viernes, 25 de septiembre de 2015

Para prácticar. Texto: "Juanita Julepe y la máquina de olvidar"


EXAMEN DE IDIOMA ESPAÑOL
PRIMER AÑO

Juanita Julepe y la máquina de olvidar

      El timbre sonó una vez, justo cuando Juanita tenía su mano lista para abrir. Pero dudó. ¿Quién llamaba así? ¿Cuál era la emergencia?
Arrimó un banco, se trepó y espió por la mirilla.
Frente a la puerta había dos señores de traje negro y corbata y una señora muy, muy falca, con anteojos gruesos y pelo recogido. Ella también vestía saco y pantalón negro. Los tres llevaban maletines de cuero.
-   ¡Mamá, hay gente! – gritó Juanita sin dejar de espirar por el agujerito.
Su madre no le contestó.
-   ¡Papá, hay gente! – gritó entonces usando los maravillosos pulmones que la naturaleza le dio.
Y nada. Nadie vino.
¿Dónde se habrían metido? Juanita pensó que a lo mejor habían ido al supermercado y se habían olvidado de avisarle. O que le habían avisado y ella, concentrada en mirar la tele, no los había escuchado. O que tal vez habían ido a una de esas carreras de motos que tanto les gustaban. Pero no había carreras de motos a esa hora y entresemana.
La señora de lentes pulsó el timbre otra vez.
Juanita dudó. Sabía que no debía abrir la puerta a extraños, pero esas personas no tenían aspecto de ser peligrosas. En la serie policial que ella miraba, los malos usaban ropa sucia y rota, nunca andaban de traje y maletín como ejecutivos o cobradores.
El timbre sonó otra vez.
-   ¡Ufa!
Decidida, Juanita se bajó del banco, suspiró y abrió la puerta.
Media hora después, cuando sus padres regresaron con las compras, ella no estaba. La buscaron con desesperación en todos los cuartos, la llamaron por la cuadra. Fueron a casa de sus amigos.
Juanita no estaba en ninguna parte.
 Roy Berocay
Juanita Julepe y la máquina de olvidar (fragmento)
PROPUESTA 
  1. ¿Por qué este texto es una narración? Fundamenta.
  2. Menciona cuáles son los datos del marco.
  3. Cambia el narrador del fragmento subrayado.
  4. Señala la descripción de alguno de los personajes.
  5. ¿Qué está haciendo el personaje antes de que tocaran timbre?
  6. ¿Por qué dudó antes de abrir la puerta?
  7. ¿Por qué se decidió a abrir?
  8. Completa el esquema de la comunicación que se presenta a continuación:



REFERENTE:







EMISOR: Roy Berocay



RECEPTOR:


MENSAJE: Fragmento del cuento Juanita Julepe y la máquina de olvidar.



CANAL:

CÓDIGO:



CONTEXTO:



  1. Indica cuál es el referente de los pronombres remarcados en el texto: “Ella”, “le”, “los”, “sus”.
  2. Analiza el siguiente enunciado. Delimítalo, busca su núcleo, clasifica el enunciado y señala los adyacentes.

Los tres llevaban maletines de cuero.

  1.  Encuentran tres verbos en pretérito perfecto simple y tres en pretérito imperfecto. Fundamenta su uso.
Pretérito perfecto simple
Pretérito imperfecto







  1. Continúa el texto dos párrafos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario