UNA PERRA
MADRE SUSTITUTA DE TIGRES E HIPOPÓTAMOS
Amores perros
Lisha con los tigres. Daily Mail
07.02.2009 11:33
Lisha, una labradora de nueve años que vive con sus dueños en una reserva
ecológica, trabaja como "madre sustituta" de los animales más
variados: tigres, leopardos, gatos y hasta un hipopótamo pigmeo fueron
adoptados y criados por la perra.
Lisha cuida cualquier animal que sus dueños le acerquen, y "no le importa" si son gatos, puercoespines, tigres o hipopótamos pigmeos, cuentan su dueña Nadine Hall, a cargo de la reserva de vida silvestre de Cango, Sudáfrica.
"Simplemente se
acerca y lame a la
criatura que está cuidando", afirma la dueña de esta mascota que ya fue
madre de treinta animales, y que según dijo al Daily Mail es debido a "sus
condiciones y falta de miedo".
"Si Lisha ve a un animal llegar en una caja, automáticamente asume que es para cuidar", afirmó por su parte Bob, marido de Nadine.
La perra nunca tuvo sus propios cachorros y dedicó sus nueve años de vida a cuidar a otras especies. Los últimos animales a su cuidado son unos cachorros de tigre que en breve abandonarán a su madre temporaria.
"Si Lisha ve a un animal llegar en una caja, automáticamente asume que es para cuidar", afirmó por su parte Bob, marido de Nadine.
La perra nunca tuvo sus propios cachorros y dedicó sus nueve años de vida a cuidar a otras especies. Los últimos animales a su cuidado son unos cachorros de tigre que en breve abandonarán a su madre temporaria.
Montevideo Portal
PROPUESTA
I. Comprensión textual
- ¿Cuál es la intención comunicativa del
texto?
- Identifique el referente del texto y
explíquelo brevemente.
- Observe los empleos que se hacen de
las comillas en el copete y en el tercer párrafo. ¿Fueron empleadas con la
misma finalidad? Explique el uso en ambos casos.
- Explica el título "Amores
perros".
- ¿Esta expresión sugiere el mismo
significado en diferentes contextos? Fundamente.
- ¿Qué clase de lenguaje es el empleado
en esta oportunidad? (connotativo, denotativo).
II. Creación textual
- Elabore un párrafo que sintetice la
información de una noticia que se titule también "Amores
perros". En esta oportunidad el título deberá sugerir otro significado.
III. Estructuras de la lengua
- Observe el verbo y el pronombre
subrayados y en negrita. ¿A qué palabras o expresiones hacen referencia?
¿Qué clase de cohesión establecen los pronombres y los verbos conjugados?
- Reconozca y señale en cada uno de los
siguientes enunciados oracionales: verbo conjugado (señalando persona y
número) y sujeto léxico. Explique la relación de este adyacente
con el verbo.
- "Lisha cuida cualquier animal..."
- "La perra nunca tuvo sus propios
cachorros..."
- Analice las relaciones oracionales
(coordinación, yuxtaposición o subordinación) de los siguientes
enunciados:
- "La perra nunca tuvo sus propios
cachorros y dedicó sus nueve años de vida a cuidar a otras especies".
- "Lisha cuida cualquier animal que
sus dueños le acerquen..."
- Reconozca qué adyacentes son los
subrayados y justifique su respuesta.
- "lame a la criatura que está
cuidando"
- "Los últimos animales a su
cuidado son unos
cachorros de tigre..."
- Identifique la persona, número,
tiempo, modo y las formas no personales (infinitivo, participio y
gerundio) de los verbos subrayados y en cursiva.
- Justifique el uso del tilde en las
siguientes palabras: hipopótamos, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario