viernes, 25 de septiembre de 2015

Texto: "Amores perros"

UNA PERRA MADRE SUSTITUTA DE TIGRES E HIPOPÓTAMOS

Amores perros
Lisha con los tigres. Daily Mail

07.02.2009 11:33


Lisha, una labradora de nueve años que vive con sus dueños en una reserva ecológica, trabaja como "madre sustituta" de los animales más variados: tigres, leopardos, gatos y hasta un hipopótamo pigmeo fueron adoptados y criados por la perra.




Lisha cuida cualquier animal que sus dueños le acerquen, y "no le importa" si son gatos, puercoespines, tigres o hipopótamos pigmeos, cuentan su dueña Nadine Hall, a cargo de la reserva de vida silvestre de Cango, Sudáfrica. 

"Simplemente se acerca y lame a la criatura que está cuidando", afirma la dueña de esta mascota que ya fue madre de treinta animales, y que según dijo al Daily Mail es debido a "sus condiciones y falta de miedo". 

"Si Lisha ve a un animal llegar en una caja, automáticamente asume que es para cuidar", afirmó por su parte Bob, marido de Nadine. 

La perra nunca tuvo sus propios cachorros y dedicó sus nueve años de vida a cuidar a otras especies. Los últimos animales a su cuidado son unos cachorros de tigre que en breve abandonarán a su madre temporaria

Montevideo Portal
PROPUESTA
I. Comprensión textual
  1. ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?
  2. Identifique el referente del texto y explíquelo brevemente.
  3. Observe los empleos que se hacen de las comillas en el copete y en el tercer párrafo. ¿Fueron empleadas con la misma finalidad? Explique el uso en ambos casos.
  4. Explica el título "Amores perros". 
  5. ¿Esta expresión sugiere el mismo significado en diferentes contextos? Fundamente.
  6. ¿Qué clase de lenguaje es el empleado en esta oportunidad? (connotativo, denotativo).
II. Creación textual
  1. Elabore un párrafo que sintetice la información de una noticia que se titule también "Amores perros". En esta oportunidad el título deberá sugerir otro significado.
III. Estructuras de la lengua
  1. Observe el verbo y el pronombre subrayados y en negrita. ¿A qué palabras o expresiones hacen referencia? ¿Qué clase de cohesión establecen los pronombres y los verbos conjugados?
  2. Reconozca y señale en cada uno de los siguientes enunciados oracionales: verbo conjugado (señalando persona y número) y sujeto léxico. Explique la relación de este adyacente con el verbo.
  • "Lisha cuida cualquier animal..."
  • "La perra nunca tuvo sus propios cachorros..."
  1. Analice las relaciones oracionales (coordinación, yuxtaposición o subordinación) de los siguientes enunciados:
  • "La perra nunca tuvo sus propios cachorros y dedicó sus nueve años de vida a cuidar a otras especies".
  • "Lisha cuida cualquier animal que sus dueños le acerquen..."
  1. Reconozca qué adyacentes son los subrayados y justifique su respuesta.
  • "lame a la criatura que está cuidando"
  • "Los últimos animales a su cuidado son unos cachorros de tigre..."
  1. Identifique la persona, número, tiempo, modo y las formas no personales (infinitivo, participio y gerundio) de los verbos subrayados y en cursiva.
  2. Justifique el uso del tilde en las siguientes palabras: hipopótamos, afirmó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario